HardwareImperdibles

Las mejores cámaras 360 del mercado (2024)

Accesos directos a reseñas: Insta360-ONE-X3Insta360 RS 1-inchTrisio Lite 2Insta360 ONE X2Ricoh Theta XRicoh theta Z1Insta360 FlowGopro MaxXphase pro S2/X2

A diferencia de otras reseñas en línea, esta clasificación de las mejores cámaras 360 no está afiliada en absoluto a ningún fabricante de cámaras 360°. La clasificación es por tanto 100% independiente y se basa en nuestra experiencia con los equipos.

La tecnología de foto y vídeo 360° está en constante evolución. A medida que el formato se hace cada vez más accesible, tanto para aficionados como para profesionales, puede ocurrir que te desorientes con tanta oferta en el mercado.

Comenzaremos presentando los rasgos técnicos principales que caracterizan a las cámaras 360, antes de enumerar las mejores cámaras 360 del mercado actual (2024).

Una mirada más de cerca sobre el mundo de las cámaras 360


¿Cómo funciona una cámara 360?

Esto en cuanto al software, pero ¿cómo capta físicamente esta esfera el dispositivo? Las cámaras 360° todavía usan sensores “planos”, pero equipados con dos lentes de ojo de pez encontradas, cada una de las cuales capta un ángulo de visión de 180 grados. Después, la cámara fusiona estas dos imágenes hemisféricas para generar una vista esférica a 360 ​​grados.

Esto en cuanto al software, pero ¿cómo capta físicamente esta esfera el dispositivo? Las cámaras 360 todavía usan sensores “planos”, pero equipados con dos lentes de ojo de pez encontradas, cada una de las cuales capta un ángulo de visión de 180 grados. Después, la cámara fusiona estas dos imágenes hemisféricas para generar una vista esférica a 360 ​​grados.

captura el renderizado de las lentes ojo de pez de las mejores cámaras 360
Visual de las dos fotos de cada sensor antes de fusionarse

En las fotos 360°, todo es estático por definición. Podemos navegar por la imagen a nuestro antojo, eligiendo la zona en la que queremos centrar nuestra atención.

Los vídeos en 360° son más complejos porque, si bien tendremos libertad para mirar donde queramos, la acción del vídeo continuará independientemente de nuestra perspectiva. Esto significa que es posible mirar en la dirección “incorrecta” cuando sucede algo y, por lo tanto, perdernos la acción que el autor quiere destacar. Por este motivo, si tu área de actividad profesional lo permite, te aconsejamos que optes por una solución de fotografía 360° más que una de vídeo 360°.

La tecnología 360 ​​° ofrece grandes oportunidades para tu empresa.

Las cámaras 360° ofrecen una cantidad determinada de opciones de captura  innovadoras. Por lo tanto, podrás crear vídeos e imágenes fijas, visibles a través de un reproductor específico como el que estamos desarrollando (ver más arriba).

Otra opción interesante de uso es la edición de vídeos clásicos “planos”, donde se puede apuntar la cámara hacia donde se quiera, y seguir a un objeto o persona (esto se hace en posproducción, durante la edición). La ventaja sobre una cámara convencional consiste en que no es necesario encuadrar el sujeto con precisión, ya que la cámara cubre todas las tomas posibles.

Estas nuevas cámaras están revolucionando la forma en que las empresas presentan sus productos o servicios. Es probable que ya hayas visto recorridos virtuales de entornos profesionales o de productos a la venta. Si también quieres impulsar tu negocio, pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos que leas nuestra guía orientativa.

Por otro lado, si ya te has decidido a dar el paso e invertir en una de estas joyas tecnológicas, estás en el lugar indicado. Existe una amplia gama de cámaras 360 que cubren las diferentes necesidades de cada usuario. Nuestro equipo de expertos se especializa precisamente en este ámbito. Hemos tenido en nuestras manos todos los modelos, desde la primera cámara hasta la última..

Esta guía es el resultado de todas las pruebas realizadas en nuestras instalaciones. Además, para poder ofrecerte los mejores consejos de un mercado tan dinámico, actualizamos periódicamente nuestra clasificación (2024). ¡Vamos allá sin más preámbulos!

Las mejores cámaras 360 en el mercado ahora


Insta360 One X3 – la mejor opción para la mayoría de usuarios

La Insta360 One X3 es una opción clara para los últimos en llegar

Precio​​: 539 € | Peso : 180 g | Dimensiones: 114 x 46 x 31 mm | Resistencia: hasta 10 m | Resolution de imagen fija: 72MP (11968×5984) | Resolution vídeo: 5,7K @ 30/25/24ips y 4K @  60/30ips | Memoria : Tarjeta SD clase de velocidad UHS-I V30 max 1 To recomendada Montaje: rosca de trípode 1/4″ | Duración de la batería: 1800 mAh (extraíble) = 80 min aprox.

Si estás empezando y quieres invertir en el ámbito de la fotografía 360°, será difícil que te equivoques con la Insta360 One X3. Su polivalencia, la calidad de sus renders o su software de uso: tanto como las cualidades que hacen de la X3 una de las mejores cámaras 360° del mercado. 

Lanzada a finales de 2022, viene a reemplazar la excelente Insta360 One X2 (que mantiene su puesto aún así en esta clasificación). Entre la serie de mejoras de esta novedosa versión, hay dos que pueden favorecer la compra de la Insta 360 One X3 en particular con el fin de reemplazar su antecesora. 

La primera salta a la vista, y es la aparición de una gran pantalla táctil de 2,29 píxeles. Concebida con el fin de mejorar la sujeción, es un verdadero éxito: la pantalla facilita considerablemente la navegación y la modificación de numerosas opciones de la cámara. 

La segunda reside en la calidad de las imágenes fijas. De hecho, los sensores de la X3 tienen ½ pulgada cada uno, son ligeramente más grandes que los de la X2 (1/2,3 pulgadas). Esta diferencia aporta una mejor calidad de renderizado que la X3,  especialmente en ambientes con baja luminosidad. Así mismo, estos sensores nuevos permiten hacer fotos 360° con una resolución de 72 MP, es decir bastante mejor que su predecesora (18 MP). 

A pesar de sus mejoras, la decepción de este nuevo modelo está en la calidad del vídeo. Si bien resuelve, hubiera sido de esperar que la X3 fuera capaz de producir vídeos de mejor calidad que la X2. Pero no es el caso: las dos cámaras graban a 5,7K@30ips. Por ello, la calidad del vídeo, en condiciones de luz diurna, es comparable a la de los modelos anteriores (X1 y X2). De hecho, solo verás la diferencia cuando hagas capturas con baja luminosidad verás la diferencia. 

Para los más nuevos, os recomendamos sin duda la Insta360 One X3 porque es altamente polivalente dentro de esta gama de precios.

Si quieres crear visitas virtuales y ya tienes una X2, el cambio a la X3 puede merecer la pena. Para los demás, no tengáis prisa por hacer la transición, porque la calidad del vídeo ha evolucionado poco. De hecho, si tenéis posibilidad económica de hacerlo, es preferible la Insta360 RS 1-inch.

VentajasDesventajas
La pantalla mejora drásticamente la interfaz del usuarioLa mejora del vídeo no es sustancial con referencia a la X2
Excelente polivalencia vídeos/fotos
Foto 72 MP

Insta360 RS-1Inch: la polivalente de altos vuelos

insta360-RS-1-inch
La Insta360 RS 1-inch es claramente la más versátil del mercado actual.

Precio: 979 € | Peso: 239g | Dimensiones: 129,3 x 53,2 x 49,5 mm | Resistente al agua: no (IP3) | Resolución de imágenes fijas: 6528×3264 (21 MP) | Resolución de vídeo: 6K@25fps 3K@50fps | Memoria: micro SD clase V30 max 1TB| Montaje: Rosca para trípode | la batería: 1350 mAh – 60 minutos en vídeo 6K@30fps

Lanzada en junio de 2022, la Insta360 RS 1-inch es una de las propuestas más recientes de la firma china, y es una excelente sorpresa.

La cámara forma parte de la serie modular Insta360 RS (núcleo + batería + lente) pero en lugar de ser horizontal como el modelo RS 4K, su aspecto formal es vertical. 

Tanto físicamente como sobre todo en cuanto a la necesidad operativa a la que responde, podemos comparar la RS 1-inch con la insta360 One X2. De hecho, aunque su aspecto modular le da el nombre de RS, la cámara está más próxima a la categoría de las ONE X.

La gran novedad está en el nombre de la cámara: el tamaño de los sensores Leica es de 1 pulgada, es decir, más del doble que los de la X3 (Sony ½ pulgada). La única cámara 360° en el mercado actual que también tiene sensores de una pulgada es la Ricoh Theta Z (que, dicho sea de paso, debe su éxito a ello). 

El tamaño de los sensores juega un papel crucial en la resolución «percibida» de la imagen. De hecho, al comparar en papel la resolución de la X3 y la RS 1-inch, no se aprecia una gran diferencia técnica (0.3K). Y, sin embargo, la calidad «percibida», ya sea de vídeo o foto, es mucho mayor. 

En pocas palabras, si estás en un entorno con poca luz, cuanto más pequeña sea la lente, menos luz captará. Esto inevitablemente genera ruido en la imagen de salida, incluso si la resolución de la cámara es alta. Por lo tanto, es muy interesante tener objetivos mayores. 

Además, aunque el efecto se aprecie mucho más con poca luz, la mejora es significativa en la mayoría de las situaciones en el campo. 

En cuanto a la foto, la resolución pasa de 18 MP a 21 MP y se beneficia, al igual que el vídeo, del aumento de tamaño de los sensores. La calidad es bastante competitiva con respecto a la Theta X, Z1, la Trisio lite 2 o incluso la Insta360 One X3. 

Además, a diferencia de la Theta X, el modo RAW está presente en la cámara. El ruido de salida es excelente, y tanto la nitidez de la ejecución como las fotos presentan un buen rango dinámico. En general, la insta360 RS 1-inch es muy competitiva en cuanto al renderizado.

La estabilización sigue siendo excelente y el control de la pantalla táctil facilita la navegación. También ten en cuenta que los vídeos se montan en tiempo real, lo que evita un paso en el flujo de trabajo de edición. No es solo un detalle, porque el tiempo de reconstitución suele ser bastante largo, sobre todo si no tienes un ordenador de gama alta. Pero como decíamos, la novedad está principalmente en el tamaño de los sensores. 

En cuanto al precio, la cámara está a un precio de 979€. Es un presupuesto, pero vale la pena si quieres hacer tanto vídeos como fotos.

La insta360 RS 1-inch es realmente muy versátil, mucho más que la mayoría de las cámaras de este ranking, y puede adaptarse tanto a profesionales de recorridos virtuales como a fotógrafos de 360°.

VentajasDesventajas
Sensores de 1 pulgadaPrecio
Excelente versatilidad de vídeo/fotoDifícil de quitar la tarjeta SD (es necesario desmontar los módulos)
Impresionante calidad con poca luz

Trisio Lite 2 – Relación calidad-precio imbatible para recorridos virtuales

Trisio-lite-2
La Trisio Lite 2 es imbatible para crear visitas virtuales dentro de esta gama de precios.

Precio: 360€ | Peso: 157g | Dimensiones: 147 x 51 x 23 mm | Impermeable: sí | Resolución de imagen fija: 32 MP | Resolución de vídeo: no hace vídeo | Memoria: 7,1 GB interna – sin micro SD | Montaje: Rosca para trípode | batería: aproximadamente 3 horas

Diseñada según las necesidades de los creadores de recorridos virtuales, la Trisio Lite 2 está exclusivamente dedicada a hacer fotos 360°. A diferencia de las cámaras de 360° convencionales, la Trisio Lite 2 no tiene lentes espalda con espalda. Tiene una sola lente, con la particularidad de estar montada sobre una pieza giratoria motorizada. Gracias a esta característica, la cámara gira sobre sí misma para tomar un juego de 4 fotos que luego recompone para hacer una sola foto de 360°. 

Esta especificidad hace que sea imposible hacer videos de 360°, pero aporta grandes ventajas a la fotografía en 360°. Efectivamente, tener una sola lente le permite a la marca china ofrecer un precio competitivo frente a otras cámaras que tienen dos. Así, la trisio lite 2 tiene un precio muy ajustado para el renderizado de fotos 8K (399€), lo que le otorga una excelente relación calidad-precio en el mercado. 

Además, donde otras cámaras tienen que recomponer la foto final de 360° a partir de solo dos fotos, la Trisio tiene cuatro. Esto explica la excelente calidad de las fotos, comparable a las de X y Theta Theta Z1 que, sin embargo, pertenecen a un rango de precios mucho mayor (999 €).

En términos concretos, durante nuestra prueba, nos gustó su facilidad de uso. De hecho, la cámara analiza automáticamente la luz ambiental (tecnología AnyScene), hace las 4 fotos en HDR y se asegura de que no haya áreas sobreexpuestas en la imagen final. Simplemente tarda 30 segundos por imagen a diferencia de las cámaras convencionales, que son más rápidas. La recomposición de las 4 imágenes es de muy buena calidad y los defectos del collage son casi invisibles. De hecho, es la mejor fusión que hemos visto de todas las cámaras de 360° probadas. El contraste de la imagen es natural, los colores son precisos y el rango dinámico es excelente. En general, la calidad de las imágenes está realmente conseguida.

El principal defecto de la Trisio en cuanto a la imagen en sí es que no hay modo RAW. Esto seguramente decepcione a más de uno, pero ten en cuenta que las imágenes de salida ya son de buena calidad. Además, ten en cuenta que este es un defecto que también tiene la Theta X. 

En cuanto al hardware, la capacidad de almacenamiento es fija (sin tarjeta SD) y 7.1G (oficialmente 8GB). Esto parece limitado a primera vista, pero sabiendo que la foto final es de 4 MB, le otorga una capacidad de 1500-2000 fotos. Lo cual es bastante razonable. 

La batería es fija: no se pueden comprar baterías de repuesto. Tienes unas tres horas de uso por delante, tras las cuales habrá que recargarla. Una solución puede ser usar una batería externa, pero en la práctica esto nos pareció molesto porque la cámara necesita girar para funcionar. 

En conclusión, la Trisio lite 2 está diseñada de manera muy inteligente para reducir el costo de fabricación y optimizar la calidad de las imágenes de salida. Solo hace una cosa, tomar fotos estáticas de 360°, pero lo hace especialmente bien. La calidad de las fotos es comparable a las de la Theta Z1, Theta X o incluso la Insta360 One X3. Si eres un profesional de los recorridos virtuales, ésta es la mejor cámara 360 en este rango de precios.

VentajasDesventajas
Imágenes muy detalladasSin vídeos
Muy fácil de usarSin modo RAW
Modo AnyScene (calibración de exposición)Pocas configuraciones manuales
Excelente relación calidad-precio

Insta 360 One X2 – Aún competitiva tras la salida de la X3

Insta360 one X2: una de las mejores cámaras 360
La Insta360 one X2 sigue siendo una muy buena opción en general

Precio: 489€| Peso: 149g | Dimensiones: 113x462x29,8 mm | Resistente al agua: 10 m | Resolución de la foto: 18,5 MP | Resolución de video: 5.7K | Memoria: MicroSD (no incluida) | Montaje: rosca para trípode | Duración de la batería: 80 minutos

En 2024, a pesar de la salida de la Insta360 RS 1-pulgada y de la X3, aún consideramos que la Insta360 One X2 sigue siendo una de las mejores cámaras 360º.

La Insta360 One X2 puede hacer fotos 360º con una resolución de 6080 × 3040. La presentación de la foto es clara y la función HDR permite obtener una precisión cromática muy elevada, incluso con poca luz.

En cuanto al vídeo, la cámara posee una característica de estabilización de imagen impresionante, que hará que los vídeos más caóticos parezcan fluidos. Puede hacer vídeos de 5.7k @30 fps y vídeos de 4K @50 fps. Su algoritmo de estabilización de imagen FlowState permite tomas fluidas y la función TimeShift hace posible ralentizar o acelerar segmentos específicos de los vídeos.

La One X2 es resistente al agua hasta 10 metros (33 pies), tiene una autonomía de batería de 80 minutos y tiene una pantalla táctil circular que te permite obtener una vista previa del vídeo y cambiar la configuración sobre la marcha. Muy práctica, su sucesora la Insta360 One X3 sin embargo resulta mucho mejor con su pantalla táctil de 2,29 pulgadas.

Recuerda comprar la tapa protectora extra, es una pena que no venga de serie porque el manejo diario hace imprescindible su adquisición.

Tras la salida de su sucesora (la Insta360 X3), el mercado de segunda mano de la X2 está en auge. Recuerda que en cuanto al vídeo 360° no hay diferencias tan significativas entre ambos modelos desde el punto de vista cualitativo del renderizado. Solo por las fotos se nota la mejora. En consecuencia, ten en cuenta que puede ser interesante a nivel económico optar por comprar la X2 antes que la X3 si encuentras una buena oferta. Si no, estando al mismo precio, obviamente escoge la X3.

La Insta 360 One X 2 sigue siendo una cámara muy polivalente, resistente al agua y capaz de capturas de alta calidad. a pesar de la salida de su sucesora (Insta360 One X3) sigue siendo una opción muy interesante y económica dado que la calidad en vídeo entre ambos modelos es similar en términos de calidad. Para nosotros, la Insta360 one X2 sigue siendo por tanto muy competitiva y mantiene su puesto en nuestra clasificación.

VentajasDesventajas
Excelente estabilización de imagenPeso relativamente elevado
Resistente al agua sin carcasaLa edición de video es un poco tediosa
Excelente color y detalle de foto / videoTapa protectora para objetivo no incluida

Ricoh Theta X: la mejor cámara 360 para recorridos virtuales

La theta X es la mejor cámara 360º (junto a la Z1) para la realización de visitas virtuales.

Precio: 999€ Peso: 170 g | Dimensiones: 147 x 51 x 23 mm | Impermeable: sí | Resolución de imágenes fijas: 11008×5504 – 60MP | Resolución de vídeo: 5.7K@30fps – 4K@60fps | Memoria: MicroSD + 46Gb interna | Montaje: Rosca para trípode | la batería: 30 min en vídeo – 200 fotos

La Theta X, que salió en el primer trimestre de 2022, es la nueva cámara de 360° de Ricoh. Le sigue la Theta Z1, que se ha convertido en un referente para la creación de recorridos virtuales.

Lo primero que llama la atención y que denota sus mayores características es la presencia de una pantalla táctil en la cámara. Bastante grande y receptiva, te permite controlar el dispositivo y previsualizar imágenes/vídeos sin tener que conectarla al dispositivo. Bastante práctico. 

Además, la batería ahora es extraíble, lo que ofrece una solución sencilla durante largas sesiones de trabajo. Era muy esperado por los usuarios, pero nos hubiera gustado que tuviera mayor capacidad, 1350 mAh queda un poco justo. Permite unos 30 minutos de vídeo o 200 fotos. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, ídem, la cámara por fin cuenta con una ranura Micro SD para completar su memoria interna de 46Gb. Estas mejoras muestran que Ricoh, que anteriormente se había centrado en la calidad de las fotos, hace que Theta X sea más versátil y esté mejor equipada para el vídeo. 

Theta X tiene dos sensores de 1/2 pulgada cada uno, gracias a los cuales puede tomar fotos de 360° con una resolución de 60Mp, que es mucho más que sus competidores. En general, esto consigue fotos de muy buena calidad, nítidas y dinámicas. En interiores, la cámara puede reducir la sobreexposición y captar muchos detalles con el modo HDR automático. Por otro lado, los colores a veces pueden parecer apagados y, a diferencia de la Z1, la Theta X no tiene un modo RAW para corregir estos defectos de color. Sin embargo, es posible a través de la pantalla táctil ajustar manualmente la tasa de bits, ISO, retardo del obturador o exposición. 

Ricoh nunca ha diseñado sus cámaras pensando primero en el vídeo. Dicho esto, el dispositivo ahora es capaz de hacer vídeos, 25 minutos como máximo, en 5.7k@30ips o 4K@60ips. Por tanto, la cámara se alinea en este punto con la insta One X2. Por otro lado, la calidad de la estabilización, sin cambios desde la Z1, sigue estando por debajo de la competencia, y está claro que no podrás usar la Theta X como cámara de acción. La cámara también tiene una función de recomposición de imágenes integrada en la cámara. No tendrás que recomponerlas mediante software: lo que reduce considerablemente el tiempo de procesamiento. 

La Theta Z1 toma imágenes de mejor calidad que la Theta X en términos de aspecto, gracias a los sensores de 1 pulgada y al modo RAW. Dicho esto, el flujo de trabajo para obtener imágenes de la mejor calidad para la Z1 es mucho más largo que para la Theta X; puedes conseguir alrededor del 80% de la calidad con Theta X en la mitad del tiempo. Sinceramente, la salida de jpegs de la theta X es muy satisfactoria y el modo RAW no pasará desapercibido para buena parte de los usuarios. 

En conclusión, la Theta X, cuyo precio es de 999€, es una excelente elección para la realización de visitas virtuales estáticas. La Theta Z1 es capaz de generar imágenes de calidad ligeramente superior, pero a costa de un flujo de trabajo más pesado. Siendo purista, preferirás la Z1. Para otros, la Theta X será una excelente opción.

VentajasDesventajas
Imágenes muy detalladasSin modo RAW
Multitud de configuracionesCapacidad de la batería un poco escasa
Excelente modo HDR automáticoLentes sensibles a los reflejos
Gran pantalla táctil para visualizar y ajustar

Ricoh Theta Z1: la opción para fotografía profesional

Ricoh theta Z1 : una de las mejores cámaras 360
¿Eres creador de tours virtuales? La Z1 sigue siendo buena opción en 2024.

Precio: 1199€ | Peso: 182g | Dimensiones: 133x48x30mm | Resistente al agua: No | Resolución de la foto: 6720 x 3360 | Resolución de video: 4K | Memoria: 19 o 51GB | Montaje: rosca para trípode | Duración de la batería: alrededor de 60 minutos

La Ricoh theta Z1 salió en 2019, sigue siendo competitiva y merece su lugar en nuestra clasificación. La cámara además ha sido actualizada con el aumento de su memoria interna que pasó de 19 Gb a  51 Gb en Mayo 2021. En Marzo de 2022, Ricoh sacó la Theta X (probada anteriormente), que es una cámara más accesible pero que carece de ciertas funciones que posee la Z1. Ésta última es por tanto una opción que aún te puedes plantear.

La Z1 es capaz de realizar fotos a 23 megapíxeles, o 6720 px por 3360 px y vídeos 4K, pero la calidad de imagen es mucho mejor de lo que cabría esperar según estas cifras. De hecho, utiliza sensores de 1 pulgada, más grandes que otras cámaras 360, que ofrecen una mejor calidad de imagen.

Sin duda, la calidad fotográfica es la mayor fortaleza de la Theta Z1. Hace mejores fotos sin procesar y ofrece más control sobre cómo establecer la exposición. Con poca luz, es claramente superior a otros modelos. De hecho, preferimos, para fotografía, usar la Z1 en lugar de la X1 incluso aunque la resolución de esta última en papel sea mayor. La razón es justamente la calidad de su renderizado con poca luz, pero también porque la Z1 es por lo general más segura y más constante en términos de renderizado fotográfico.

A pesar de lo dicho, es una cámara que sigue siendo cara. 1199 € se sale del presupuesto de la mayoría de aficionados. Además, la cámara se lanzó hace cuatro años y su precio no ha cambiado. Hubiera sido de esperar que la cámara fuera un poco más asequible (200 – 300 € menos) y lamentamos que no sea así.

La Theta Z1 también se ha beneficiado de un aumento de memoria interna, que pecaba de escaso (19Gb). Con ello queda ligeramente mejor equipada para hacer vídeo, pero la cámara no es estanca y su estabilización deja que desear. En general, como todas las Ricoh, no está especialmente pensada para el vídeo, y menos aún para exteriores. Si quieres utilizarla en esos entornos, cambia de dirección y opta por la Insta360 One X3 o la Gopro Max.

Si tienes el presupuesto y quieres hacer fotos profesionales 360° (por ejemplo visitas virtuales), podrías invertir en la Ricoh Theta Z1 o en la Theta X. De hecho, si tu prioridad está en la calidad de la foto y la constancia en el renderizado, ésta sigue siendo una buena opción. La pena al respecto es que el precio haya permanecido igual después de su salida, con lo que pasa a ser menos competitiva en el mercado actual.

VentajasInconvenientes
Excelente calidad fotográficaCara
Modo Auto HDRMemoria máx. 51GB
Mode RAWBatería no extraíble

Insta360 Flow: La opción económica para complementar tu smartphone

El Insta360 Flow es capaz de tomar fotos 360° decentes al precio más bajo.

Precio: 148€ | Peso: 400g | Dimensiones: Plegado = 162,1×79,6×36 mm Desplegado = 269,4×73,6×69,9 mm | Impermeable: no | Grosor del teléfono compatible: 6,9 – 10 mm | Anchura del teléfono compatible: 64 -84 mm | Capacidad de la Batería: 2900 mAh = aproximadamente 12 horas | Tiempo de carga: 2 horas

En el mercado hay una amplia oferta de estabilizadores para smartphones, y el Insta360 Flow se destaca en este ámbito, un campo originalmente dominado por marcas como DJI, Zhiyun y Feiyutech. A pesar de la ventaja de sus competidores, el Insta360 Flow sobresale por sus características innovadoras, especialmente por ser el primer estabilizador que permite tomar fotos en 360° (solo fotos).

En nuestra comparativa con otras cámaras 360°, enfocaremos nuestra atención en esta característica en particular. Para aquellos interesados en otras funciones, pueden consultar una reseña más amplia del dispositivo aqui.

Este dispositivo se diferencia en diseño y funcionalidad. Es compacto, fácil de manejar y su mecanismo de plegado lo hace altamente portátil. Además, su construcción sólida asegura durabilidad y resistencia a los impactos. Viene equipado con un clip magnético que facilita la conexión con el smartphone, agilizando su uso en exteriores.

Para su uso, se puede colocar en el suelo utilizando su mini-trípode integrado o elevarlo con un trípode adicional. El proceso de configuración es rápido y sencillo

El Insta360 Flow logra capturar fotos en 360° mediante la rotación del smartphone en tres ejes, tomando imágenes en todas las direcciones para cubrir el entorno completo. Aunque no permite la grabación de videos en 360°, su capacidad para capturar fotos es notable.

El proceso comienza seleccionando el modo «panorámico» en la aplicación Insta360, disponible para Android e iOS. La app se encarga de unir las fotos para formar la imagen final en 360°, que se guarda inicialmente en el smartphone y luego puede exportarse para edición.

Una diferencia clave con otras cámaras 360° es que la calidad de la foto depende directamente de la cámara del smartphone. Esto le da al Insta360 Flow la ventaja de adaptarse a las actualizaciones de smartphones, sin necesidad de cambiar el estabilizador.

Hemos probado el Insta360 Flow con un iPhone 15, para dar una idea de su capacidad de rendimiento comparado con el Trisio Lite 2, su posible competidor directo.

Aunque no alcanza la calidad de imagen de las cámaras 360° especializadas, el Insta360 Flow sigue siendo una opción adecuada para aquellos con smartphones modernos, ofreciendo una calidad apta para escenarios profesionales con requerimientos moderados.

Además, cuenta con una autonomía destacable de 12 horas y la capacidad de cargar el smartphone, lo que añade a su utilidad.

El Insta360 Flow es una herramienta versátil y económica que permite obtener fotos 360° de calidad aceptable, especialmente si ya cuentas con un smartphone moderno. Para aquellos con un presupuesto limitado que buscan una calidad superior, el Trisio Lite 2 podría ser una mejor elección.

VentajasInconvenientes
PrecioSin vídeo 360°
Práctico y sólidoCalidad de imagen inferior a las cámaras 360° dedicadas
Versatilidad

GoPro MAX: Una sólida cámara de acción 360°

GoPro Max: una de las mejores cámaras 360
La GoPro Max sigue siendo un buen referente en cámaras de acción 360°

Precio: 499€ | Peso: 115 g | Dimensiones: 115 x 48 x 28 mm | Resistente al agua: funda opcional | Resolución de imágenes fijas: 18 MP | Resolución de video: 5.7K | Memoria: MicroSD (64 Gb incluidos) | Montaje: rosca para trípode | Duración de la batería: 85 minutos

Si quieres grabar vídeos inmersivos de escapadas deportivas o de aventuras al aire libre, la GoPro Max es todavía una buena opción a considerar en 2024.

Es resistente al agua hasta cinco metros sin necesidad de una funda. y la posedición a través de la aplicación es relativamente sencilla. Si quieres convertir tu vídeo 360º en una película en 2D tradicional, lo cual es una de las mejores prestaciones de las cámaras 360, el software OverCapture de la aplicación te lo pondrá fácil.

La GoPro Max también amplía muchas características de la GoPro Hero 8 Black (su predecesora), incluida la estabilización HyperSmooth y el metraje TimeWarp 360º. Cualitativamente, el resultado de la foto y el vídeo es claramente inferior que el de las otras competidoras del ranking. Si quieres hacer fotos 360° para visitas virtuales, te recomendamos optar por otros modelos como la Insta360 RS-1inch o la Insta360 One X3.

Por otro lado, la cámara es sólida, resistente al agua y está lista para salidas deportivas. Esta es una opción a considerar para cualquiera que quiera grabar secuencias de acción en todas las direcciones sin tener que decidir hacia dónde apuntar la cámara (y poseditar más tarde).

Por lo demás, no tiene mucho más que envidiar a la X2, así que si prefieres el ecosistema Gopro, tenla en cuenta.

Aún es posible obtener buenos resultados con la GoPro Max, especialmente indicada para deportistas y aventureros de exterior. Para el resto, su calidad con baja luminosidad y la calidad general de las fotos (si bien correcta) sería como para decantarte hacia otro modelo como la Insta 360 One X3. De hecho, aunque la GoPro Max aún de juego, no tiene pinta de ser prioritaria para GoPro, que ha dejado de desarrollarla. Por lo que cuesta nueva, hay mejores opciones para invertir, en nuestra opinión.

VentajasDesventajas
Facilidad de edición a través de la aplicaciónSin captura tradicional 4K
Diseño robusto y sólidoCalidad bastante mala en condiciones de poca luz
Resistente al agua hasta 5 m sin funda

Xphase PRO S2/X2: un resultado excepcional reservado para expertos

Reservado para expertos, ofrece la mejor reproducción de fotos en términos de nitidez.

Precio: 979€ |Peso: 248g |Dimensiones:diámetro de la cámara = 60 mm; diámetro del mango = 22 mm y altura = 245 mm |Impermeable: no |Resolución de imágenes fijas: 16384×8192 (134mp) |Resolución de vídeo: No diseñado para la grabación de vídeo |Memoria: Almacenamiento USB extraíble (32 GB, 64 GB o 128 GB)

En 2020 salió la Xphase pro S, una primera versión de la única cámara que «dispara con un botón» capaz de producir fotos 360° de tan alta resolución (134MP = 16K). De hecho, gracias a sus 25 objetivos de 1/3,2 pulgadas montados sobre un cuerpo cilíndrico de 60 mm, la cámara tiene mucho que ofrecer para encandilar a los profesionales en la materia.

Sin embargo, no nos convenció la cámara de la firma china, a pesar de el renderizado fotográfico de una nitidez inigualable, porque la Xphase PRO S daba demasiados problemas para incluirla en nuestro ranking. Por ejemplo, el rango dinámico de color era bastante pobre en comparación con lo que se puede obtener con la Theta Z1; el nadir y el cenit presentaban deformaciones relacionadas con problemas de montaje (costuras); la conexión WIFI con la aplicación funcionaba aleatoriamente, etc.

¿La buena noticia? En 2024, estos grandes problemas ya están resueltos con el lanzamiento de una segunda versión: la Xphase PRO S2/X2. Estos ajustes recientes justifican que mencionemos la cámara en nuestro ranking, porque de repente es imbatible en términos de reproducción de fotos. De hecho, los colores ahora están mejor controlados y, por lo tanto, podemos apreciar la nitidez final del ensamblaje de los 25 disparos. Ninguna cámara en este ranking lo hace mejor en este aspecto.

Dicho esto, aunque se hayan resuelto algunos problemas serios, el hecho es que el proceso de edición de imágenes es solo para expertos. De hecho, el proceso es cualquier cosa menos intuitivo, y te llevará algún tiempo dominar la cámara de manera efectiva.

Ten en cuenta que la Xphase pro S2 no graba vídeo y, además, está especialmente dirigida a los creadores de recorridos virtuales. De hecho, lleva bastante tiempo configurar la cámara, por lo que es menos adecuada para usos en los que se hagan las fotos al momento (selfies, etc) Es más adecuada para situaciones en las que puedas tomarte tu tiempo, normalmente al crear recorridos virtuales.

La batería te permite hacer unas 50 fotos, lo cual es relativamente poco. Por lo tanto, lleva una batería externa en caso de salida prolongada. El almacenamiento se realiza en USB, se proporciona la llave 32BG pero se puede aumentar su capacidad (asegúrate de verificar la compatibilidad porque la llave se coloca en el mango y, por lo tanto, tiene un tamaño especial para este propósito).

Para editar, ten en cuenta también que necesitarás un ordenador de alta gama para procesar las fotos. De hecho, las fotos tienen 250 Mb de salida cada una y las correcciones de color o de otro tipo a través un software como Photoshop consumirán RAM (tiene de 32 a 64 GB de RAM y una buena tarjeta gráfica).

Es cierto que parece tener muchos fallos, pero eso no impide que la calidad de salida de la Xphase PRO S2/X2 sea excelente y mucho más nítida que la competencia. Este sigue siendo un activo importante que justifica nuestro interés.

La Xphase PRO S2/X2 cambia su resolución excepcional por un proceso de creación largo y complejo. Para un experto puede ser interesante para crear recorridos virtuales, pero para el resto, mejor optar por una cámara más accesible.

VentajasInconvenientes

Nitidez del renderizado final (16K)No graba en vídeo
Proceso de creación largo y complejo
Batería un poco limitada

Algunos otros modelos dignos de mención


Los modelos híbridos 360 y 3D

Respectivamente la Iinsta360 one R y la Insta360 one X1

Para 360 olvídalos. La calidad de estos dispositivos ya no está a la altura. Aunque si lo que quieres es realizar imágenes en 3D, podrías tener en cuenta la Vuze Xr, que tiene una buena relación calidad-precio en el mercado de cámaras 3D

¡Resumiendo! Las mejores cámaras 360


La Insta 360 RS 1-inch ocupa un lugar en el podio por su versatilidad. Si tienes el presupuesto y quieres hacer vídeos y fotografías, esta es una excelente opción. 

Si tu presupuesto es menor pero quieres conservar esa polivalencia, entonces la Insta360 One X3 será tu mejor opción. Para los deportistas y si buscas una cámara que favorezca la acción, la Gopro MAX sigue siendo una opción aceptable en 2024.

Para uso profesional en el campo de las visitas virtuales, tienes de entrada la Trisio lite 2, que tiene una mejor relación calidad-precio. Si tu presupuesto es aún más limitado, pero tienes un smartphone reciente, el Insta360 Flow también puede hacer un buen trabajo.

Luego vienen la Theta X, la Z1 y la Insta360 RS 1-inch (y en el mismo rango de precios). Para este uso, recomendamos la RS 1-inch, aunque algunos puristas prefieran la Theta Z1, que tiene una mejor capacidad de edición de archivos RAW, por ejemplo. Cada uno de los tres modelos tiene sus particularidades en los detalles. Pero, en general, la calidad es similar en cuanto a la realización de fotos. 

Es decir, que si buscas la mejor nitidez posible sin arruinarte y no tienes miedo de su complejidad, considera la Xphase PRO S2/X2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vale la pena leer
Cómo mejorar la calidad en fotos 360 (sin pérdida)