GuíaImperdibles

Guía Completa para Principiantes en Fotografía 360 °

La tecnología de fotografía en 360 grados ha llegado para quedarse y ahora es una excelente oportunidad para disfrutar de esta nueva tendencia. Tanto si es usted un aficionado como un profesional, este nuevo medio ofrece nuevas oportunidades de las que podrá beneficiarse en sus proyectos. Hemos creado esta guía para quienes han oído hablar de la realidad virtual (y/o de la fotografía en 360 °) pero no saben por dónde empezar.

¡Sea bienvenido y comencemos sin más dilación!

¿Qué es la fotografía en 360 ° y por qué debería interesarle?


La fotografía 360 ° es el arte de plasmar un lugar o un objeto desde diversos ángulos para generar una vista esférica de 360 grados. Se puede efectuar desde un teléfono inteligente, una cámara 360 específica o incluso una cámara fotográfica clásica (un modelo réflex, por ejemplo). Volveré a este punto más adelante.

He aquí una fotografía en 360 ° sin procesar:

Archivo .jpg sin procesar de una foto en 360 °
Archivo .jpg sin procesar de una foto en 360 °

Gracias a la evolución de esta tecnología (y a Panoraven :-), ahora es posible disfrutar de  estas fantásticas imágenes a través de un visor de realidad virtual como el siguiente:

¡Se puede navegar por la imagen en todas las direcciones! Ahora hágase esta pregunta: ¿qué uso damos a nuestras fotos 2D (clásicas)? Lógicamente, su respuesta dependerá de su trabajo o sus aficiones, pero aquí tiene algunas explicaciones probables a por qué tomamos fotos normales:

  • Para presentar un producto o un servicio.
  • Para conservar un recuerdo.
  • Para compartir momentos con nuestros seres queridos.
  • Para describir un entorno.

¿Qué formato cree que aporta más valor añadido a cada una de esas finalidades? ¿La foto clásica 2D o la instantánea en 360 °?

Antes de responder, haga una pequeña comparación.

Fotografía 360 de un paisaje.
Fotografía clásica en 2D de un paisaje.

No se trata de demostrar que las fotografías tal y como las conocemos han quedado o quedarán obsoletas. Siempre las utilizaremos. No obstante, hay que admitir que este nuevo formato enriquece considerablemente las imágenes. Por ejemplo, ¿no resultará más fácil alquilar su piso usando la visión de 360 °? ¿No será más sencillo describir a amigos y familiares lo que está viviendo en un determinado momento?

Es un hecho: la fotografía en 360 ° es muy prometedora. Y aprovecharla con fines comerciales puede ser una ventaja competitiva para su empresa.

Echemos un vistazo a algunos casos de uso comercial de esta tecnología.

Algunos casos de uso profesional de la fotografía en 360 °


Las imágenes en 360 grados pueden ser de utilidad para prácticamente todas las empresas.En primer lugar, el mero hecho de que se trate de una tecnología nueva aporta un rasgo de modernidad a la empresa. Es lo que se denomina “factor wow” (o efecto sorpresa). Más allá de esto, el propósito que hay detrás de la foto en 360 ° es conseguir la inmersión del usuario.

Algunos ejemplos sencillos: si quiero cenar en un restaurante, me encantaría visualizar el comedor antes de presentarme allí. O, si necesito una habitación de hotel, ver la estancia en 360 grados supone un verdadero plus que influirá en mi decisión final. Finalmente, para demostrar, que esta tecnología puede beneficiar a cualquier empresa, tomemos el ejemplo de una clínica dental. ¿Qué mejor para calmar a los asustadizos que poder contemplar unas instalaciones limpias, esterilizadas y con un material moderno y reluciente?

Las posibilidades comerciales son infinitas. La fotografía en 360 ° puede reinventar la manera en que las empresas diseñan su márketing.

Agencias de viajes

Imagine que casi puede hundir los pies en la arena desde su ordenador. Algo parecido es lo que la fotografía en 360 grados permite a las agencias de viajes. En un sector cada vez más competitivo (Airbnb, etc.), las agencias ya utilizan la realidad virtual para establecer una ventaja competitiva.

Blogueros

Compartir momentos auténticos con la audiencia es una parte importante del trabajo de los blogueros. Con la realidad virtual y las imágenes en 360 ​​grados, estos profesionales podrán ser más creativos que nunca. Tanto si están  escribiendo sobre su último viaje como detallando su universo profesional, utilizar la tecnología de 360 ° les permitirá mostrarse todavía más cercanos para sus seguidores.

Mercado inmobiliario

Imagine el tiempo y el dinero que esta tecnología podría ahorrar en este sector. Capturar con unos pocos clics todas las estancias de una vivienda es una tarea mucho más sencilla que, por ejemplo, dar con los ángulos apropiados para sacar fotos 2D convincentes de esa misma propiedad. Pero, sobre todo, los compradores potenciales podrán estar más tranquilos durante su visita, ¡porque ya habrán recorrido virtualmente la casa! Menor frustración para los clientes y mayores ventas para los agentes inmobiliarios.

Mercado del alquiler

Al igual que sucede en el en el caso anterior, el sector de los alquileres (propiedades residenciales, locales para eventos, salas de reuniones) utilizará la fotografía en 360 grados.

Sector audiovisual

La fotografía en 360 ° resulta muy apropiada para seleccionar localizaciones de cara a producciones audiovisuales, ya que permite al director escoger los planos rápidamente y de una manera más barata.

Fotógrafos

Con aparatos fotográficos de gama alta cada vez más accesibles, el sector de los fotógrafos profesionales es más competitivo que nunca. Ha llegado el momento de proponer a los clientes este nuevo formato para destacar entre toda la oferta.

¿Qué equipo necesita para hacer fotos en 360 ?


Opción 1: teléfono inteligente

Smartphone image

Es posible hacer fotos en 360 ° utilizando la aplicación Google Street View, tanto en Android como en iOS. El procedimiento consiste en sacar varias fotos que a continuación serán procesadas por la aplicación para generar una única imagen en 360 grados.

Ventajas:

  • No es necesario invertir en un dispositivo específico.
  • Puede producir imágenes de mejor calidad que determinadas cámaras 360, si el teléfono dispone de buenos sensores.

Inconvenientes:

  • Es difícil tomar fotos de objetos en movimiento. Por ejemplo, una instantánea con una playa de fondo.
  • Resulta complicado sacar fotos en espacios exiguos. Por ejemplo, la imagen de un cuarto de baño en 360 grados

Opción 2: cámara 360 °

insta360 one X2 device

Si aún no tiene una, le recomendamos invertir en una cámara específica. Hemos seleccionado las mejores cámaras 360 para 2021.

Ventajas:

  • Con ella es fácil captar un objeto en movimiento (una sola instantánea, mientras que un smartphone necesita varias). También es capaz de fotografiar objetos muy cercanos.
  • Uso muy sencillo. Una sola toma.

Inconvenientes:

  • Deberá invertir en material nuevo.
  • En el caso de los modelos de gran calidad, puede resultar cara.

Opción 3: cámara DSLR

También es posible sacar fotos en 360 ° con máquinas de fotos “clásicas” del tipo réflex u otras. No obstante, necesitará un trípode y tomar docenas de instantáneas para abarcar una esfera de 360 grados. La calidad de la fotografía será excelente, aunque tendrá que unir las fotos usted mismo (con la ayuda de un software especializado).

Ventajas:

  • Obtendrá la mejor calidad posible.

Inconvenientes:

  • Sistema caro y que requiere material adicional.
  • El procesamiento de las imágenes lo debe realizar usted.
  • Necesitará cierto aprendizaje.
  • Dificultad para captar objetos en movimiento
  • Dificultad para captar objetos cercanos.

¿Cómo sacar una foto en 360 °?


Con su teléfono inteligente

Aquí tiene un completo tutorial para sacar fotos en 360 ° con su smartphone.

Con su cámara 360 °

Aquí tiene dos opciones. La primera, sostener la cámara y pulsar el botón usted mismo. En este caso, su brazo aparecerá en la foto y usted se encontrará muy cerca del objetivo. Aunque es posible obtener buenas instantáneas de esta manera, le recomendamos utilizar un temporizador. La mayoría de las cámaras 360 ° incluyen esta opción en la aplicación suministrada con el aparato. A partir de entonces, ya no tendrá que situarse cerca del dispositivo. El primer detalle que debe tener en cuenta es la altura de la cámara. Para ajustar dicha altura necesitará un trípode. Le recomendamos hacerse con un pie de micro, así como con un adaptador de rosca, ya que resulta mucho menos caro que un trípode específico. Además, el pie de micro será menos visible en formato 360 ° que las tres patas.

Una vez tenga la cámara sobre el pie, deberá elegir la colocación correcta. La fotografía es un arte, también en este aspecto. Tenga presente que  los consejos fotográficos básicos también sirven para la fotografía en 360 grados. Por lo demás, sea creativo y benefíciese del nuevo formato. Por ejemplo, puede ocultar objetos en la imagen, o bien orientar la mirada del espectador hacia donde usted prefiera.

¡Sea creativo y diviértase!

Con su cámara de fotos clásica

Aunque presenta la ventaja de la calidad, sacar una foto en 360 ° con un dispositivo “clásico” resulta no obstante más complejo que con otros métodos. Este tutorial le ofrecerá más información

¿Cómo compartir sus fotos en 360 grados?


Muy bien, ha hecho unas fotos en 360 ° estupendas. ¡Ha llegado el momento de compartirlas!

Para empezar, suba sus fotos en 360 aquí. Tenga en cuenta que podrá subir varias al mismo tiempo, creando así una presentación de diapositivas. Una vez finalizada la carga, tendrá acceso a un panel de control y al visor de 360 grados.

Ahora podrá compartir sus fotos u obtener el código de inserción que le permitirá mostrar el visor de 360 grados en su sitio web.

Insertar una imagen en 360 ° en su sitio web

En el panel de control, haga clic en el icono “Copiar código”. A continuación podrá pegar el código en su archivo HTML, allí donde desea que aparezca el visor. Las imágenes en 360 grados de este tutorial (ver más arriba) han sido insertadas de esta manera. Si no tiene acceso a su código HTML, encontrará fácilmente la información buscando en Google en nombre de su plataforma (por ejemplo, WordPress) acompañado de las siguientes palabras clave: “paste embed code” o bien “pegar código de inserción”.

Copie el código de inserción en el portapapeles.

Comparta sus fotos vía Facebook, Twitter, WhatsApp o SMS

También puede compartir sus magníficas fotos haciendo clic en los botones de Twitter, Facebook, Email o, desde un teléfono móvil, WhatsApp o SMS. Asimismo es posible compartir directamente las instantáneas enviando el enlace al destinatario. Basta con copiar este enlace haciendo clic en el icono de los eslabones. ¡El destinatario tendrá acceso directo a sus fotos en 360 grados!

Copiar el enlace directo en el portapapeles.

En resumen


La fotografía en 360 ° es el arte de capturar un elemento desde diversos ángulos, creando así una vista esférica de 360 grados. Es posible realizar fotos con un smartphone, una cámara específica o incluso un dispositivo fotográfico clásico. Gracias a Panoraven, podremos compartir o insertar las fotos en 360 ° en un sitio web de manera muy sencilla. Si quiere compartir sus imágenes en 360 °, todo comienza aquí.

Esta novedosa tecnología amplía las posibilidades de uso aplicadas al marketing. También se trata de un nuevo medio enriquecedor que permite compartir imágenes de manera creativa con los seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vale la pena leer
Cómo Compartir una Foto 360 por Correo Electrónico