Guía

Los 3 Mejores Programas para Hacer Planos de Casa Gratis

Crear un plano de casa gratis puede ser muy útil, y en particular para complementar una visita virtual. De hecho, la integración de un mapa en tu visita virtual permitirá a los visitantes orientarse fácilmente, así como acceder a las diferentes habitaciones del alojamiento con un solo clic. 

Para llevar a cabo esta clasificación, hemos tomado como punto de partida el recorrido virtual a continuación. Nuestro objetivo era generar los planos de este apartamento de forma gratuita, a partir de las fotos 360° de las diferentes habitaciones.

Para conseguirlo, hemos probado muchos programas, para seleccionar los tres mejores y presentártelos.

A diferencia de otras reseñas en línea, no estamos afiliados, de ninguna manera, con ningún fabricante de software. Por lo tanto, la clasificación es 100% independiente.

Lucidchart


Lucidchart ofrece muchas herramientas en línea tanto para aficionados como profesionales: mapas mentales, diagramas de Gantt, lluvia de ideas, etc. Entre estas herramientas, una de ellas es especialmente eficaz para hacer un plano de la casa gratis.

Empieza por suscribirte al plan gratuito de Lucidchart aquí. Este servicio es 100% gratis: no se necesita tarjeta de crédito para registrarse. Esta versión ofrece 3 documentos editables, que incluyen 60 formularios por documento: esto debería ser suficiente para hacer tu plano.

Una vez inicies sesión, tendrás acceso a tu panel de Lucidchart. Te aconsejamos que empieces a partir de una plantilla preexistente para facilitar la creación de tu plano. Desde tu panel de control, haz clic en «plantilla«(1) luego «diseño de soluciones«(2) y finalmente «Plano de planta de oficina” (3).

Elige una plantilla de plano desde el panel de Lucidchart 

Se abre una nueva página, desde la que podrás personalizar tu plano. Las formas básicas ya están integradas en el software: puertas, ventanas, paredes, camas, elementos de cocina, etc. Solo tendrás que arrastrar y soltar estos elementos pre-dibujados desde la barra de herramientas a tu plano. Estas formas también tienen controladores de cambio de tamaño que te permitirán modificarlas y manipularlas con precisión.

Personaliza tu plano usando las formas básicas

Observamos que se ofrece un número relativamente limitado de formas y objetos: la herramienta es simple y concisa. Su uso es fluido y la interfaz, realmente intuitiva.  

El plus: te guiarán paso a paso con una serie de consejos que aparecen durante la creación de tu plano de casa.

Para incorporar más detalles, en particular con respecto a las medidas de los elementos, este artículo puede serte útil.

Una vez finalices tu plano de vivienda gratis, desde tu panel de control, simplemente haz clic en Archivo- > Exportar – > PNG (el formato PNG es adecuado)

Exportar
Exporta el plano de tu casa en formato PNG

A continuación, el plano de la casa de prueba, realizado con Lucidchart (vinculado a la visita virtual presentada anteriormente). Esto te da una idea de lo que se puede conseguir con Lucidchart. 

Plano de una de nuestras visitas virtuales, realizado con Lucidchart
VentajasInconvenientes
Muy simple y efectivo: va directo al granoNo es adecuado para planos que requieran mucha precisión
Versión 100% gratuita relativamente completaMuebles limitados a lo básico

Lucidchart es de muy fácil acceso, fluido e intuitivo. Si no necesitas una plantilla o mueble en particular, será una excelente elección para hacer planos que acompañen a tus visitas virtuales.

Sweet Home 3D


Sweet home 3D es un software gratuito que te permite crear tu plano de casa gratis a través de su aplicación, para instalarlo en tu ordenador (1). Si solo quieres probar las funciones, puedes usar la versión en línea (2), pero no podrás exportar tu plano como imagen. Por tanto, es preferible la versión con instalación.

presentación
Es mejor la instalación en tu ordenador que la versión en línea del software

Después de la instalación, Sweet home 3D se abre en una página en blanco. Alternativamente, haciendo clic en «Archivo -> Nuevo con demo» puedes empezar a partir de diferentes plantillas: estudio, apartamento T1 a T4 o más grande.

Selecciona una plantilla
Sweet Home 3D te permite empezar desde una plantilla o una página en blanco

A diferencia de Lucidchart, nos parece que es más fácil empezar con una página en blanco, porque las plantillas incluyen muchos más detalles y, por tanto, se hace más largo modificarlas. Por ello, te proponemos que empieces desde una página en blanco, nuestro ejercicio de prueba será reproducir el plano de la casa de una propiedad inmobiliaria a partir de fotos (para poder agregarlo a la visita virtual presentada al principio).  

Usando la barra de herramientas horizontal: crea tus paredes, habitaciones, líneas, dimensiones, etc. La opción «magnetismo» te permite dibujar paredes paralelas y establece de forma predeterminada el ángulo de las paredes con respecto al suelo en múltiplos de 15°: además de características prácticas que te permiten dibujar rápidamente los contornos de tu plano.

La creación es intuitiva y rápida. Es de valorar la visualización simultánea en 3D

Sweet home 3D también muestra simultáneamente la versión 3D de lo que dibujas en 2D. Esto te ayudará a asegurarte de que el plano esté en las proporciones correctas (tamaño de los objetos, etc.) Una vez termines los contornos de tu plano, podrás incorporar varios elementos (mesas, puertas, etc.) desde el panel izquierdo arrastrando y soltando. 

elemento de arrastrar y soltar
Arrastra y suelta los muebles directamente en tu plano para incluirlos

Ten en cuenta que es posible descargar plantillas 3D adicionales a través de Sweet Home 3D.

importar medelos en 3D
Sweet Home 3D ofrece muchas bibliotecas de plantillas de forma gratuita

Una vez que acabes tu plano, hay que hacer una cosilla para exportarlo. De forma predeterminada, el software solo permite una exportación en formato SVG (vector), que no es lo ideal. Para sortear esta limitación, es necesario descargar un complemento que te permita exportar a formato PNG

Télécharger le plugin ExportPlanImage.sh3p
Descarga este plugin gratuito para facilitar la exportación de tus planos

Simplemente haz doble clic en el plugin, se instalará y será efectivo de inmediato. Para exportar a PNG, a través del menú, ve a «Herramientas – > Exportación de la imagen del plano…”

Nuestro plano de prueba final con Sweet Home 3D

Arriba, el resultado final. Aunque es más preciso que el de Lucidchart (en términos de mediciones de los elementos en particular), ten en cuenta que también requerirá más tiempo.

La mayoría de las preferencias son personalizables gracias a los cuadros de diálogo. Hay una guía del usuario muy completa disponible (traducida a 11 idiomas) en la que encontrarás muchos tutoriales. También hay un foro que te puede ser útil.

VentajasInconvenientes
100% gratis (software libre)El software puede parecer intimidante a primera vista: muchas opciones
Muchas plantillas de planos y mueblesLos planos son precisos, pero requieren más trabajo
Excelente documentación y soporte de la comunidad (foro)
Traducido a 11 idiomas

Sweet Home 3D resulta ser un software potente, totalmente libre, y dotado con una documentación muy completa. Por otro lado, requerirá que hagas un esfuerzo para empezar, y solo será preferible si necesitas un plano más preciso.

Roomsketcher


Roomsketcher es una tercera opción para hacer tu plano de casa gratis.

Desde el principio, Roomsketcher impresiona por la calidad de su «onboarding»: el servicio se encarga de guiar al usuario paso a paso, a través de tutoriales claros y precisos. Te llevan de la mano desde que llegas al sitio y, de hecho, empezarás a utilizarlo rápidamente. Paradójicamente, ten en cuenta que, a diferencia de Lucidchart y Sweet Home 3D, Roomsketcher lamentablemente solo está disponible en inglés.

Crea tu cuenta de forma gratuita y a continuación descarga el software

Primero tendrás que crear una cuenta y luego descargar la aplicación (de forma gratuita) antes de explorar la herramienta. Veremos de pasada una de las peculiaridades de Roomsketcher: la aplicación tiene el mérito de estar también disponible para iPad (además de Mac y PC).

Al igual que Sweet home 3D, podrás elegir entre partir de una plantilla existente (casas, oficinas, cocinas, baños, etc.) o de una hoja en blanco.

Roomsketcher también ofrece empezar a partir de plantillas preestablecidas

Roomsketcher también ofrece plantillas exclusivas suyas, es decir, que no ofrecen las otras herramientas probadas. Por ejemplo, están disponibles las plantillas de: gimnasios, hoteles, restaurantes, etc. Si necesitas crear el plano de un negocio similar, esta función de Roomsketcher puede ahorrarte un tiempo precioso. 

Descripción general de la interfaz de Roomsketcher

A pesar del deseo de hacer un software simple, y también de ofrecer muchos tutoriales, hay una serie de cosas que hacen que la toma de contacto no sea tan sencilla como debiera. Por ejemplo, no es posible seleccionar varios elementos a la vez, o incluso, no se puede eliminar un elemento a través del teclado: hay que buscar un botón en la barra lateral. Nos parece curioso encontrar estos problemas de interfaz porque dificultan significativamente la experiencia del usuario. Dicho esto, no resulta prohibitivo: te acostumbrarás relativamente rápido.

Igual que en las otras herramientas, los elementos se podrán arrastrar y soltar en el plano. La biblioteca de objetos, muebles y materiales que ofrece Roomsketcher es bastante completa.

Nuestro plano de prueba final con Roomsketcher

Una vez terminado el plano, hay dos opciones para exportarlo:

La opción gratuita es simplemente una captura de pantalla directamente a través del software. Simple y efectivo, será suficiente si tu objetivo es integrar el plano en tu visita virtual. Para que te hagas una idea, el plano de «prueba» anterior es precisamente una captura de pantalla de Roomsketcher. 

La aplicación ofrece una exportación más precisa de pago (2€). Si te interesa, haz clic en el menú de la izquierda y luego en «Plano de planta 2D” luego en “Generar plano de planta 2D”.

La captura de pantalla a través del software es gratuita, pero la exportación más detallada es de pago 
VentajasInconvenientes
Buena gestión de los usuarios a la llegada a la aplicación (Onboarding)Solo en inglés
Plantillas de planos particulares y exclusivas de RoomsketcherProblemas menores en la interfaz del usuario que ralentizan un poco la creación
Limitaciones de la versión gratuita (la exportación de los planos se realizará a través de una captura de pantalla del software)

Roomsketcher es una herramienta sencilla, que te guiará paso a paso para empezar rápidamente tu plano de casa gratis. Está disponible para iPad y ofrece plantillas que las otras herramientas probadas no tienen. Lamentamos sin embargo algunas imperfecciones de la interfaz del usuario que pueden resultar frustrantes al crear el plano.

Crea tu plano de casa gratis: ¡Te lo resumimos!


Lucidchart será, sin duda, el software más adecuado para realizar un plano simple e informativo.  Esta es la herramienta que utilizamos personalmente para integrar un plano en nuestras visitas virtuales (por cierto, a título informativo, ofrecemos un tutorial para la creación de visitas virtuales.)

Si quieres planos más detallados, con la posibilidad de tener una visualización en 3D, entonces te aconsejamos Sweet Home 3D, un software gratuito y potente que nos ha gustado especialmente.

Roomsketcher puede serte útil si quieres empezar con una plantilla en particular, como una tienda. (restaurantes, hoteles, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

vale la pena leer
Tour Virtual 360: una Guía Completa de para Crear el tuyo Propio